Cuando los niños inician su vida escolar es importante que los papás muestren su compromiso con el colegio, las tareas y actividades que este propone; al principio los niños requieren de la guía de los papás para poder realizar ciertas actividades, si se les enseña a realizar las tareas con tiempo, empacar y alistar su maleta, su uniforme o ropa la noche anterior y tener listos los materiales que les piden; los niños van a entender la importancia que estas actividades tienen y van a aprender a ser responsables con ellas.
Es importante en este proceso reconocer el esfuerzo de los niños al realizar sus tareas o actividades de repaso; esto les permite darse cuenta que la responsabilidad de llevarlas a cabo es de ellos (aunque alguno de los papás lo acompañe y apoye en el proceso)
Si realiza una presentación para el niño es importante que alguno de sus papás lo acompañe en el colegio; ya que con esto aprende que sus cosas son importantes y alguno de sus padres hace el esfuerzo por estar presente.
Atender las necesidades de los menores en relación con su colegio los hace sentirse importantes desarrollando su autoestima y el interés por colaborar; por ejemplo facilitar el material que en el colegio les piden, ir disfrazado para la fiesta, etc.
Dar importancia y comprometerse con los horarios del colegio (ruta, asistencia) les enseña sobre el cumplimiento. Para los niños es muy importante sentir que su actividad escolar es tan importante que llega y es recogido tiempo; cuando los niños llegan tarde están a la expectativa porque saben que no van a alcanzar a cumplir y cuando se demoran en recogerlos sienten que no van a llegar por ellos o que van a tener que quedarse solos.
Tener horarios y rutinas les permite a los niños sentirse más tranquilos y confiados, pueden predecir lo que va a pasar y tienen la seguridad que sus padres les cumplen.
ADRIANA MORENO & MYRIAM SUÁREZ
Psicólogas
Asesoría en pautas de crianza
Cel: 3183820180/ 3104865141 /