Los padres deben tener en cuenta ciertas medidas preventivas con el ambiente en el que están los niños, que les ayudan a prevenir accidentes. Los niños en edades preescolares no entienden y no miden adecuadamente los límites y peligros.
Muchas veces los padres no reconocen los peligros y riesgos a los que los niños pueden estar expuestos. Los accidentes pueden ocurrir y muchos son previsibles.
- Las escaleras deben estar protegidas con barandas que superen la talla de los niños y una malla para evitar que se trepen.
- Los pasamanos en las escaleras les ayudan a guiarse; fácilmente los niños se distraen y se pueden tropezar.
- Las esquinas de los muros deben estar redondeados o protegidas, así mismo las puntas de los muebles que están al nivel de los niños deben estar cubiertas.
- Las ventanas deben tener rejillas o seguros que impidan que los niños las abran, se asomen y sufran una caída.
- Las tomas eléctricas deben contar con tapas ciegas o deben estar instaladas a 1 ½ mtr. No deben tener cableado externo.
- Los bombillos o lámparas de los espacios donde permanecen los niños deben tener protectores que eviten accidentes en caso de ruptura.
- Los ventanales o espejos a los cuales los niños están expuestos deben tener películas de seguridad.
- Las puertas con perfiles metálicos deben tener protectores que reduzcan los riesgos de accidentes.
- Las duchas deben contar con tapetes que eviten la caída de los niños.
- Las repisas y bibliotecas deben estar aseguradas para evitar que los niños se trepen y se les caigan encima.
- Los líquidos que se utilizan para el aseo deben permanecer bajo llave y en los recipientes originales, para evitar quemaduras e intoxicaciones.
- Los remedios deben estar en anaqueles altos que impidan el acceso de los niños.
- Las herramientas y utensilios no deben estar al alcance de los niños (cuchillos, las tijeras, pinzas, martillo, alicates).
- La estufa, la plancha y los electrodomésticos deben estar dispuestos de tal manera que no estén al alcance de los niños y cuando se utilicen no dejarlos desatendidos.
ADRIANA MORENO – MYRIAM SUAREZ
Psicólogas
Asesoría y consultas en pautas de crianza tels 2417662 2145670