"10 razones por la que los niños no deben usar dispositivos electrónicos antes de los 12 años"
Cris Rowan Sept 18/17
"Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología". (Rowan 2010)
En los primeros años se da el mayor desarrollo cerebral en los niños y este está determinado por la estimulación que recibe o por la deficiencia en esta. Si los niños reciben mucha estimulación digital esta es perjudicial para su aprendizaje.
Los niños con estimulación excesiva de aparatos electrónicos desarrollan problemas de atención, de memoria, retrasos cognitivos y problemas de aprendizaje. Podría pensarse que desarrollan atención porque los niños se mantienen entretenidos con los juegos en el i-pad o con programas de t.v, pero en realidad estos proporcionan exagerada estimulación visual y auditiva, sólo demandan al niño respuestas mecánicas que no implican mayor destreza ni análisis.
La estimulación externa es tan fuerte que les quita toda su energía y atención pero en realidad los niños no están aprendiendo a regular su comportamiento como lo harían al atender la lectura de un cuento y responder a preguntas, realizar rompecabezas o jugar con legos.
Los aparatos electrónicos aumentan la impulsividad y disminuyen la habilidad para auto regularse. Los niños atienden juegos por i-pad a la vez que realizan otras tareas (comer), lo cual no es adecuado para el desarrollo de mayores periodos de atención ni para la función ejecutiva o la capacidad del niño para concentrarse en una tarea a la vez hasta completarla. El niño desarrolla periodos de atención cortos y superficiales. (Small 2008, Pagini 2010)
Los niños en el juego libre desarrollan mucho más su imaginación, creatividad y lenguaje al utilizar sus juguetes e inventar historias y armar escenarios de juego.
MYRIAM SUAREZ /ADRIANA MORENO
Psicóloga Infantil
Asesoría en desarrollo infantil y pautas de crianza
Consultas: al cel + 57 -3104865141/+ 57 - 3183820180
unmundoporcrear@gmail.com




