Los niños necesitan tener en sus vidas rutinas claras y consistentes para tener seguridad, estar tranquilos y no tener que preocuparse por lo que va a suceder. Cuando les damos a los niños horarios para levantarse, bañarse, desayunar, almorzar, hacer tareas, cenar y acostarse a dormir les estamos dando estructura a sus vidas lo que les ayuda a sentirse tranquilos.
Es importante tener horarios para:
- Levantarse: Si el niño se levanta a la hora que quiera; cuando entre al colegio grande y deba levantarse temprano va a protestar y le va a costar mucho más trabajo que si desde que está en el jardín se le trabaja el levantarse temprano.
- Bañarse y vestirse: Todos los días debe bañarse y vestirse; el necesita saber que la higiene es importante para cuidar su cuerpo.
- Lavarse los dientes: Es un hábito de higiene que no deben perder, por lo que es importante lavarles los dientes por lo menos tres veces al día.
- Los momentos de alimentación: los niños deben acostumbrarse a sentarse a comer con toda la familia y en los horarios establecidos; si están picando comida todo el día van a estar llenos cuando sea hora de las comidas principales y este es el tiempo que la familia puede utilizar para compartir como les fue en el día.
- Hacer tareas o actividades escolares: Los niños fácilmente olvidan las cosas si no las están repasando constantemente si no los sentamos a colorear, trazar las figuras geométricas, los números, la figura humana… van a olvidar con facilidad lo que han aprendido en el jardín.
- Jugar: Así como necesitan tiempo para hacer tareas y actividades del jardín también necesitan jugar, imaginar e inventar situaciones nuevas; motivémoslos a disfrutar los juguetes que tienen en casa.
- Acostarse a dormir: Si ellos mantienen su horario para dormir les va a ser mucho más fácil levantarse al otro día y van a estar mas tranquilos y despejados para las actividades del día.
ADRIANA MORENO
Psicóloga -Asesoría de pautas de crianza
Tel 3183820180




