Las familias establecemos “rituales” que tienen mucho significado para los niños. La motivación y entusiasmo que como padres demos a las actividades especiales hacen de una cosa sencilla algo extraordinario. Por ej: reunirse el fin de semana para ver una película, podemos hacer maíz pira, hacer boletos para el cine y conseguir algo de tomar como si estuvieran en cine, el niño se emocionará y se va a divertir haciendo esta actividad.Los juegos de mesa en familia los niños los disfrutan, así mismo el hacer un rompecabezas o un lego entre varios.
No siempre los niños tienen que estar programados con muchas actividades, el tener tiempo para no hacer nada también los lleva a descubrir sus juguetes y encontrar otras formas de jugar.
En las actividades de la casa es importante para los niños sentir que su participación y colaboración es muy valiosa. Por ej. cuando salen de paseo, es motivante para ellos alistar su propio morral con la ropa y algunos juguetes y hacerse cargo de empacarlos en el carro, con algunas otras cosas del paseo.
Cuando se percibe que no se entusiasman con nada o les falta motivación e interés para participar en un juego o actividad, podemos motivarlos con datos curiosos que les generen inquietud o comentándoles lo importante que es su ayuda.
Utilizar la imaginación y las historias para entusiasmar a los niños depende de los adultos y de la actitud que le dan a las actividades sencillas y cotidianas que se comparten en familia y que tienen un gran significado para los niños.
Myriam Suárez
Psicóloga
Asesoría en pautas de crianza
Cel 310486541




